Interpretación para eventos

En la era digital la interpretación simultánea remota se ha logrado adaptar con éxito a las exigencias del mercado. Sin embargo, durante la crisis del COVID-19, se ha convertido en una herramienta verdaderamente esencial para la comunicación. Por ello es necesario resaltar su importancia para las empresas en este panorama extraordinario.

 

En primer lugar, gracias a la interpretación remota, muchos sectores de la economía se pueden mantener relativamente activos. Esto resulta ser muy útil frente a las circunstancias actuales porque permite el desarrollo de eventos a distancia. De esta forma se consolida un nuevo paradigma para la interpretación simultánea en medio de la crisis.

 

Además de su importancia para el mundo empresarial, la interpretación simultánea remota adquiere mayor protagonismo en el contexto político actual. Su contribución en el fortalecimiento de las relaciones entre organismos internacionales es fundamental para diseñar estrategias efectivas contra la pandemia. Adicionalmente, en el área de la salud, se posiciona como una herramienta práctica para realizar consultas médicas a distancia.

 

Ventajas de la interpretación simultánea remota

Tanto para el sector empresarial como para el público, la interpretación remota ofrece generosas ventajas en la actualidad. Su desarrollo en paralelo con los avances tecnológicos resuelve varios problemas propios de la presencialidad. Veamos cuáles son esas ventajas y beneficios que se obtienen de esta tendencia:

 

  • Tiene un costo inferior a la interpretación simultánea tradicional
  • Es un método más ágil que la interpretación consecutiva
  • Se puede adaptar a los cambios de agenda de los clientes en diferentes partes del mundo
  • Es ideal cuando no existe una sede física para reuniones
  • Reducción en gastos como viajes y equipo audiovisual
  • Facilidad para organizar conferencias desde cualquier lugar del mundo
  • Capacidad para múltiples usuarios
  • Mayor oferta de idiomas a interpretar gracias al alcance global

 

La capacidad de transformación es una de las mayores fortalezas de la interpretación remota y trae consigo muchas más ventajas en el futuro. Actualmente, esta labor se puede desarrollar en diferentes plataformas o aplicaciones, lo cual expande su alcance sin perder efectividad. Por lo tanto, se puede afirmar que la interpretación simultánea remota puede actualizarse para mejorar la experiencia de los usuarios.

 

Zoom, la herramienta ideal para la interpretación simultánea remota

Sin lugar a duda, la interpretación remota es posible gracias a la tecnología de las videoconferencias. En la actualidad Zoom es la aplicación líder para este propósito y resulta de gran ayuda para los intérpretes profesionales. Se destaca su versión conocida como Zoom Meetings, mucho más completa y enfocada en el mundo empresarial.

A continuación, se enumeran algunas de sus características clave:

  • Flexibilidad en diferentes dispositivos
  • Usabilidad instintiva
  • Capacidad para videoconferencias con múltiples participantes
  • Posibilidad de guardar y compartir reuniones
  • Alta calidad de audio y video
  • Seguridad más robusta

 

Zoom Meetings es sólo un ejemplo de cómo la tecnología le da un impulso adicional a la interpretación remota en tiempos de distanciamiento. Mediante el uso de esta aplicación, las empresas pueden modernizar la manera de realizar sus eventos con múltiples participantes. Adicionalmente, el control que ofrece esta tecnología permite que la interpretación simultánea remota se desarrolle de forma muy organizada.

 

Esta aplicación cuenta con otras características que facilitan la labor del intérprete a distancia. Entre ellas se puede nombrar el control de asistencia, la opción de compartir contenidos y crear grupos de chat. Lo anterior agrega valor a la aplicación y abre paso a nuevas dinámicas en la interpretación simultánea.

 

Todos los detalles acerca de las características se pueden consultar en su sitio web: https://zoom.us/meetings. Se puede utilizar a través de la aplicación Zoom Cloud Meetings disponible en Google Play.

 

¿Cómo se logra una interpretación simultánea remota con éxito?

La organización y el conocimiento de las herramientas disponibles para realizar videoconferencias es crucial. A diferencia de una videollamada regular, la interpretación simultánea requiere que ciertas condiciones sean previamente establecidas.

 

A continuación, se exponen algunos de los elementos más importantes para lograr el éxito de la interpretación simultánea a través de videoconferencias:

 

  • Una buena organización. Como se mencionaba anteriormente, este elemento es uno de los pilares para asegurar el éxito de cualquier evento, bien sea presencial o remoto. Parte de esto consiste en mantener un orden y un control de asistencia. Esto se puede lograr actualmente gracias a las aplicaciones especializadas en videoconferencias, como Zoom Meetings.

 

  • Asignación de roles. Así como en la interpretación simultánea presencial, en la versión remota se requiere generar una jerarquía durante la transmisión. Además de los intérpretes, es necesario que exista un moderador o un líder asesor que dirija el desarrollo de la videoconferencia. Adicionalmente, se debe prestar especial atención en la coordinación de roles técnicos, como camarógrafos y sonidistas.

 

  • Garantizar los recursos técnicos. Ciertamente la interpretación simultánea remota requiere de menos elementos técnicos que su forma presencial. Sin embargo, se debe asegurar que la imagen, el sonido y la conexión se mantengan constantes durante el evento. Aquí también intervienen aspectos más específicos, como el uso de micrófonos adecuados, cumplimiento de parámetros de audio y calidad visual.

 

  • Seguridad: Imprescindible para la protección datos y privacidad en las reuniones. Actualmente es crucial conocer y aplicar todas las prácticas de seguridad que evitan la participación de usuarios no autorizados, restringen la publicación de contenido y grabación de audio que se comparta sin permiso, y controlan la capacidad de interacción de los usuarios para evitar cambio de nombre y contenido inapropiado.

 

  • Detalles previos. Debido al distanciamiento, es necesario que las empresas se mantengan en contacto previamente con los intérpretes. De esta forma los profesionales se pueden preparar frente a la temática del evento y la audiencia meta. También se recomienda dar a los intérpretes un documento guía como hoja de ruta durante la videoconferencia.

 

La interpretación simultánea mira hacia el futuro

Las circunstancias actuales dejan claro que el mundo cada vez más está virando en dirección a la virtualidad. Y la interpretación simultánea no puede ser ajena a esta tendencia que pronto se puede convertir en una norma. Por ello, ahora más que nunca es necesario que las empresas se adapten a los nuevos mecanismos de comunicación virtual.

 

Es importante resaltar que el paso hacia la interpretación simultánea remota no significa la pérdida del factor humano. De hecho, se trata de una oportunidad que brinda la tecnología para facilitar la comunicación a nivel global. Por lo tanto, es imprescindible abrir las puertas a la innovación en el campo de la interpretación simultánea para estar a la vanguardia.

 

En resumen, las ventajas de la interpretación simultánea remota están al alcance de aquellas empresas e instituciones capaces de actualizarse. La evidencia está en la rápida masificación de aplicaciones como Zoom que implican un reto de adaptación y evolución.

 

Si quiere conocer cómo podemos apoyar su estrategia de contenidos en diferentes idiomas, no dude en contactarnos.

 

¿Quiere aprender más?

Suscríbase para recibir más contenido sobre casos de éxito, consejos, buenas prácticas y noticias de la industria de la traducción.