Traducción de sitios webcomputador de mesa, computador portatul y tableta mostrando sitios web

En este artículo hemos recopilado 5 casos de éxito para que conozca algunas de las empresas colombianas que han traducido su sitio web y han aumentado su reconocimiento y sus ventas en mercados internacionales. 

Cuando una empresa ha identificado que una parte significativa del tráfico que ingresa a su sitio web proviene del exterior es un buen momento para plantear nuevos objetivos de negocio. 

Es probable que una audiencia en otros países esté impaciente por poder ser parte de sus clientes y se sienta frustrada al no encontrar en su idioma nativo la información del sitio web. Por eso, los empresarios que se han preocupado por esta situación han decidido rápidamente establecer alianzas comerciales y preparar sus canales de distribución y comunicación para enfrentar este desafío. 

Artículo relacionado: ¿Por qué traducir su sitio web? 

Hoy en día, las organizaciones de diferentes tipos y tamaños tienen la oportunidad de vender sus productos y servicios en el exterior con el apoyo de entidades como Procolombia. Sin embargo, aparte de comercializar un producto o servicio de calidad, contar con un sitio web multilingüe será clave para atraer a personas de diferentes zonas geográficas y generar credibilidad hacia las marcas. 

 ¡5 Casos de éxito para que se inspire! 

Onda de Mar 

Onda de mar, fue fundada hace 19 años en Medellín, Colombia como una marca de trajes de baño de lujo, y con el tiempo ha diversificado su portafolio ofreciendo una gran gama de prendas. Onda de Mar ha establecido su propio sello; sus diseños están creados con toques latinos muy sutiles para destacar el estilo y la belleza femenina. 

De acuerdo con datos del Diario La República, 40% de sus ventas se realizan en el extranjero y el restante en Colombia. Para sus propietarios, dicha cifra se ha conseguido en parte gracias a las transacciones por Internet, un aspecto clave en el crecimiento de OndadeMar. 

Debido a que un porcentaje relevante de sus clientes internacionales se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña, tener un sitio web traducido ha sido una gran herramienta para apalancarse en su proceso de expansión. 

Datos importantes: 

  • En 2005 fue catalogada por la revista Forbes como una de las 12 mejores marcas de trajes de baño en el mundo.
  • Vogue, Harper’s Bazaar, In Style, Cosmopolitan y Marie Claire han sido algunas de las revistas en donde Onda de Mar ha ganado editoriales especiales durante todo el año. También tuvo el privilegio de aparecer en la portada de la famosa revista “Sports Illustrated Swimsuit”.
  • Su marca está presente en hoteles internacionales alrededor del mundo. Algunos están en Dubai, Bali, Maui, Singapur, entre otros.
  • Puede encontrarse en las principales tiendas departamentales de los Estados Unidos, hoy en día tiene presencia en reconocidos almacenes como Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Barneys en Nueva York o Every Thing by Water.
  • Tiene show rooms en Nueva York, Miami, Los Ángeles, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia, Austria, España, Grecia, Dubai, Líbano, Portugal, México, Chile y Australia.

En definitiva, Onda de Mar nos demuestra que, con un producto de calidad, objetivos claros, una buena estrategia de expansión y un plan de comunicación efectivo, se puede llegar muy lejos. Al tener su sitio web disponible en inglés, las personas o inversionistas que los ven en algún punto físico o feria de negocios en el exterior, pueden buscarlos fácilmente en internet, realizar una compra o contactarlos. 

Brandca 

Brandca es una empresa bogotana especializada en Branding, Web y Apps que realizó una alianza estratégica con la empresa estadounidense Rapidan Inbound. Juntas, ofrecen servicios de branding y estrategias de mercadeo a compañías que buscan aumentar el tráfico de sus páginas web. Ese acuerdo significó un incremento del 25% en los ingresos totales de 2014 para los emprendedores colombianos, según datos de Procolombia. 

Aunque su trayectoria es relativamente corta, la proponemos como un gran ejemplo de expansión, pues gracias a su página web bilingüe han entrado al mercado norteamericano y han aumentado sus posibilidades de generar ventas en dólares y conseguir clientes internacionales. ¡Veamos! 

Datos importantes: 

  • Sus clientes más importantes se encuentran en Estados Unidos, gracias a la alianza que crearon con Rapidan en 2012.
  • En su página web, se pueden apreciar los proyectos extranjeros en los que han trabajado. Esto brinda seguridad a prospectos que visitan su sitio web desde otro país.
    En 2015, fueron nominados al Premio Lápiz de Acero por el diseño y contenido de su página web.

Brandca ha trabajado mucho en la imagen de su sitio web para cumplir con las expectativas de un mercado tan exigente como el americano. Una muestra de eso es que ha ganado varias nominaciones por su desempeño, y por supuesto por poner al alcance de su audiencia bilingüe un contenido traducido y de calidad. 

Como vemos, con este caso de éxito, Brandca ha logrado gracias a la alianza con su socio en Estados Unidos y a su increíble página web, conquistar el mercado americano en el sector tecnológico. ¡Un gran ejemplo! 

Artículo relacionado: 5 Beneficios de tener un sitio web multilingüe 

Coffee Connections Company 

Coffee Connections Company, es una empresa que nació en Armenia, Quindío. Fue creada con el fin de conectar a nivel empresarial e individual a productores, consumidores y a todas aquellas personas implicadas en el mundo del Café. Ofrece productos, servicios y alianzas nacionales e internacionales. 

Datos importantes: 

  • Han logrado internacionalizar su producto y poco a poco se han abierto paso en el mercado estadounidense a través de un “coffee shop” en Manhattan con su marca de café llamada Green Nature.
  • Green Nature es el resultado de evaluar por mucho tiempo la forma en que se consume el café a nivel local y mundial; entender este gusto ha sido clave para su posicionamiento en Estados Unidos.
  • Actualmente exportan a EE. UU. y ASIA, aunque cuentan con toda la documentación para vender café verde y/o tostado a cualquier destino en el mundo.
  • Ofrecen talleres para baristas en Colombia y EE. UU.

Su sitio web está disponible en español e inglés, por eso la audiencia en Estados Unidos puede acceder fácilmente a contenidos muy valiosos en inglés. Para los clientes de Coffee Connections resulta de vital importancia, pues en esta página, explican con detalle todos los servicios disponibles; exportaciones, workshops de café, productos individuales, asesorías, charlas, entre otros. 

Ser parte de las empresas exportadoras de Colombia y presentarse ante el mundo como una empresa de talla internacional, los ha llevado a posicionarse en escenarios globales de forma exitosa. Su página web bilingüe, es una muestra para las organizaciones que buscan conquistar nuevos mercados. 

Mineros S.A 

Es un Grupo Empresarial colombiano del sector privado. Cuenta con más de 43 años de trayectoria y se dedica a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro. 

Sus operaciones mineras se realizan de manera aluvial y subterránea, en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño (Colombia). Cuenta con 2 pequeñas centrales hidroeléctricas, ubicadas en jurisdicción del municipio de Anorí, Antioquia, desde allí se provee la energía eléctrica para sostener sus actividades. 

Datos importantes: 

  • En 2015, en la ciudad de Madrid España, fueron galardonados con el Premio Iberoamericano de la Calidad, versión Plata en la categoría Empresas Privadas.
  • En 2018, Mineros renovó su imagen corporativa para apoyar su estrategia de crecimiento e internacionalización de la Compañía. En 2016 se renovó la imagen corporativa de la compañía, consolidándose como Grupo Empresarial con operaciones en Colombia y Nicaragua.
  • En la actualidad se destacan como uno de los diez exportadores más importantes de Nicaragua y el más destacable hacia EE.UU. También, hace parte de las cien empresas de Centroamérica y el Caribe con una alta facturación.

En el 2017 contrataron nuestro servicio de traducción profesional para que su presencia digital pudiera ser de fácil acceso a personas angloparlantes en Estados Unidos, y con el objetivo de que los empresarios extranjeros que están en Colombia o Nicaragua puedan encontrar toda la información en su idioma. 

Mineros ha conseguido posicionarse como un Grupo Empresarial sólido, global y líder en su categoría. 

Compas 

Es una empresa colombiana que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga. También es un aliado para empresarios que requieren apoyo en sus operaciones logísticas y de comercio exterior. 

Compas pone a disposición de las empresas importadoras y exportadoras servicios como el llenado simultáneo de camión a contenedor o viceversa, la descarga de buques o camiones, y el almacenamiento de las cargas en bodegas o silos especializados. Atienden diferentes tipos de mercancía con equipos técnicos, según requiera la compañía contratante. 

Datos importantes:

  • Cuentan con 6 terminales en operación en Colombia.
  • Movilizaron 6,2 millones de toneladas en 2017.
  • En un periodo corto de tiempo, Compas se ha posicionado como una de las empresas colombianas más importantes en el sector de los puertos de servicio público multipropósito.
  • Compas genera más de 364 empleos directos y 1.200 indirectos.
  • Cuenta con terminales de propiedad de Cementos Argos bajo una alianza comercial y operativa, ubicados en Estados Unidos y Panamá.

Su sitio web está disponible en español y en inglés, gracias al servicio de traducción profesional que contrataron con nosotros. Esto les ha permitido crecer a un ritmo mucho mayor y ha contribuido a que empresas extranjeras los encuentren con facilidad para cerrar nuevos negocios. 

Sin duda alguna, Compas es un ejemplo a seguir para aquellas empresas que aún no han traducido su sitio web y quieren iniciar operaciones en el exterior. 

Como puede observar, la experiencia de Onda de Mar, Brandca, Coffe Connections, Mineros S.A. y Compas, es apenas un pequeño ejemplo de las oportunidades que las organizaciones pueden tener en el exterior. Además, todas tienen algo en común: cuentan con un sitio web bilingüe que les ha ayudado a aumentar su posicionamiento y sus ventas en mercados internacionales. 

Esperamos que estas 5 historias de empresas colombianas que han traducido su sitio web lo motiven a abrir nuevas puertas para su negocio. 

“Si aún no sabe por dónde empezar a planear su presencia digital en el exterior, en este artículo le compartimos 4 Consejos para traducir el sitio web de su empresa”. 

¿Quiere aprender más?

Suscríbase para recibir más contenido sobre casos de éxito, consejos, buenas prácticas y noticias de la industria de la traducción.